Anar a la versió catalana
Si prefieres Netscape Navigator

  Página preparada para
Internet Explorer (800 x 600)

franco1.gif (9K)

MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas
Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco
A manera de prólogo
A manera de "Nihil Obstat"
Capítulo Primero Para situar el momento histórico con la ayuda de Alvarez Bolado Capítulo Segundo Para situar el momento histórico con la ayuda de Jesús Giménez y de Manuel Alcalá
Mi correspondencia con... Capítulo Tercero Franco y la Compañía de Jesús con la ayuda del P. Gabriel Verd (Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús) Capítulo Cuarto Franco y su Carta de hermandad con la Compañía de Jesús
Índice general Capítulo Quinto Antes del viaje: miedos, temores y advertencias) Capítulo Sexto El viaje etapa a etapa: Valencia
Capítulo VII
La etapa
de Barcelona
Sección Primera
Las cartas de protesta
*Las cartas de protesta
La etapa de Barcelona

De la Crónica oficial

El día 4 a primera hora de la mañana, el P. General, junto con sus acompañantes, emprende vuelo [desde el aeropuerto de Manises] rumbo a Barcelona... Un viento favorale de cola hace que el DC 9 de Iberia aterrice con adelanto en el aerouerto del Prat. El P. E. Rifà, provincial de la Tarraconense, su socio M. Lop y el P. C. Portabella, organizador de la visita en Barcelona, sufren un despiste en la furgoneta especial de Iberia debido al adelanto del aterrizaje sobre el horario oficial. El saludo es por eso en la sección de equipajes. La prensa, muy discreta, recibe con agrado un saludo a Catalunya y Barcelona del P. Arrupe redactado en el avión.

Las cartas de la protesta

Dos grupos de jesuitas catalanes ya se habían preparado para dar la "bienvenida" al P. General. Eran el grupo de Misión Obrera y el grupo autodesignado como del "sector universitario". Cada uno de estos grupos habían redactado una carta, en la que manifestaban, supuesta su ya anunciada visita al general Franco, la imposibilidad de asistir a los encuentros que se habían preparado con él.

La carta del grupo de Misión Obrera le fue entregada por Ramir Pàmpols, en aquel tiempo un "simpatizante" del grupo, cuando el P. Arrupe, en la tarde del mismo día 4, llegaba a la Escuela del Clot para reunirse y cenar con los jesuitas dedicados al sector social. Parece ser que el P. Arrupe, debido a la previa difusión que algunos miembros de Misión Obrera ya habían hecho de la carta, ya tenía una copia en el bolsillo.

Desconozco las circunstancias de qué manera le llegó al P. Arrupe la carta del sector universitario.

El texto de la carta de Misión Obrera

De la Crónica oficial

La reunión en una sala de la escuela [...] no estuvo carente de cierta tensión debido a la carta policopiada (que ya tiene copiada en el bolsillo cuando le entregan el original) con que algunos padres de la misión obrera se distanciaban de la presencia del P. General con motivo de la proyectada visita de éste al Jefe del Estado

Una prueba más de cómo el autor de la "Crónica oficial", el P. Manuel Alcalá, escribe la historia

Barcelona 3 de mayo de 1970

M.R.P. Pedro Arrupe, S.I.

Con dolor le escribimos esta carta, que quiere darle las razones de nuestra ausencia, la de los miembros de misión obrera, en este coloquio con Ud.

El hecho, anunciado ya públicamente, de su entrevista con el Jefe del Estado, nos impide tomar participación alguna en un contacto del Padre General con los jesuitas españoles, que viene acompañado de tal gesto, que consideramos lamentable y escandaloso para el pueblo.

Con profunda amargura se lo decimos, P. Arrupe, su visita nos acorrala una vez más a sentir vergüenza ante el pueblo por el hecho de ser jesuitas

Sabemos perfectamente que, por desgracia, otros jesuitas se considerarían defraudados si Ud. no hiciera esta visita a Franco. Pero creemos que no se puede resolver una cuestión así por simple sufragio universal.

No depende del número de jesuitas que digan que sí o que digan que no, el que haya o no haya torturas, sobradamente comprobadas y habituales, en las comisarías de policía, durante los interrogatorios de presos sociales y políticos. El que en las cárceles de la península haya o no centenares y centenares de hombres privados de libertad por haber ejercido derechos defendidos por la Iglesia. El que estén o no pisoteados de hecho y aun en las leyes, la mayor parte de los derechos humanos, sobre todo los de carácter social y político. El que la clase obrera esté amordazada y desarmada en una situación de injusticia y represión brutales.

Estos son hechos que creemos sobradamente conocidos por Ud. y sus consultores. ¿Qué consideraciones, del tipo que sean, si nos basamos en el Evangelio, pueden llevar a prestar el más leve apoyo y colaboración a una realidad política como ésta, y que además por su disfraz confesional compromete gravemente a la Iglesia? Podía habérsele pedido una denuncia pública, que compensara el silencio de la jerarquía española; pero dadas las circunstancias de intimidad jesuítica que se decía quería tener su visita a España, nos hubiera bastado que no acentuase al menos la imagen de cómplice que tiene bien ganada la Iglesia oficial en nuestra tierra.

No ha sido así. Su visita a Franco produce un duro golpe a los jesuitas que tratan, no sin sufrimientos, de vincularse realmente y no sólo de palabra a la suerte de los pobres.

Necesitamos decir con algún hecho al pueblo que nos rodea, que rechazamos esta actuación, que no comulgamos con el P. General en este gesto, que marca, quiéralo Ud. o no, toda su visita a España.

Comprenderá que es muy amargo sentir y decir esto, pero le confesamos que en nuestro camino de fidelidad al Evangelio y a los pobres, hemos gustado muchas otras amarguras de este tipo, y nos tememos que ésta no sea la última.

Pedimos al Señor por Ud. y sus consultores, y le rogamos una oración por nuestra tarea misionera y por el mundo de los pobres y oprimidos que sufrirá escándalo por causa de su gesto.

¿Eran jovencitos? ¿Eran ya mayorcitos?
¿Qué hacía cada uno de ellos el año 70?
¿Y ahora, ¿qué es de ellos?
Un doble click sobre su nombre

Isidre Ferreté
J.M. Borri
Andrés Vilà
M. Marcet
J. Ricart
Oscar
A. Agudo
Pedro López bustia2.gif (1K)
Manel Borell
Ramon Vallés
José M. Surís
Diego jiménez
Josep Miralles
Luis Caparrós
Roberto Pascual (por orden)

bustia2.gif (1K)
Son los que han participado
por escrito o de palabra
Un doble click sobre el buzón
para leer la correspondencia




El texto de la carta del grupo del "Sector Universitario"

Barcelona, 4 de mayo de 1970

M.R.P. General
Prep. General de la Compañía

La realidad de su visita a los jesuitas de España nos parece que ha cambiado radicalmente de signo, por el anuncio -bien aireado por toda la prensa- de su entrevista con el Jefe del Estado. Esto nos impide en conciencia tener participación alguna en sus contactos con los jesuitas, como único medio que nos queda para compensar la ambigüedad de un gesto como éste, que será una prueba más para la fe de un sector de España con el que nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia.

Creemos que sin necesidad de explicarnos más, Ud. sabrá comprender las razones graves que nos obligan a esta actitud, para nosotros difícil y dolorosa. La carta de la Misión Obrera se las explica suficientemente, y no le ocultamos nuestra entera solidaridad con ella. Por nuestro trabajo en medios fundamentalmente universitarios, nosotros creemos que ese análisis es igualmente válido para los ambientes en que nos movemos.

Creemos también que no es necesario explicarle que nuestra actitud no está dirigida personalmente contra Ud., ni contra su postura y pensamiento fundamentales, con los que hemos estado siempre de acuerdo, sino contra un gesto concreto suyo que no acertamos a explicarnos, para el que habrá habido posiblemente una serie de presiones que desconocemos, pero que, en conciencia, no nos deja a nosotros más salida que la que hemos adoptado.

Desearíamos que este silencio nuestro pueda ser interpretado por Ud. como un intento real de diálogo.

Afectuosamente

Xavier Adroer
Joaquim Aragó
Baruel
A. Borràs
Canosa
C. Comas
E. Comas
Marià Corbí
Paco Cuervo
González Faus
Güell
Pedro Led
Tomás Lorenzo
L.Magriñà
F. Manresa

¿Eran jovencitos?
¿Eran ya mayorcitos?
¿Qué hacían el año 70?
¿Y ahora, ¿qué es de ellos?
Un doble click sobre su nombre

M. Marcet
M. Martorell
A. Marzal
José E. Milà
Domingo Melero
F. Padrosa
Pugés
C. Riera
F. Riera
Rocafiguera
Ignasi Salvat
F. Torrens
Joan Travé
L. Tuñí
J.M. Vallès

bustia2.gif (1K)
Son los que han participado
por escrito o de palabra
Un doble click sobre el buzón
para leer la correspondencia





praga.jpg (16K) Próximo Capítulo

La etapa de Barcelona
La reunión en El Clot

La Vanguardia, 6 de mayo de 1970


Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
11 noviembre 2003
Última revisión:
enero 2004
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Pàgina de"Cosas de jesuitas"


 

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas










Isidre Ferreté
Nacido el 41. Ingresa en el noviciado el 59.
Vive en pequeña comunidad en el barrio de Torrerromeu (Sabadell). Trabaja en fábrica y ajuda en la parroquia

Será ordenado de sacerdote el 76.
Actualmente vive en la comunidad de la Salut Alta (Badalona). Trabaja en EDOSA (Rubí) y colabora en la pastoral del barrio

Volverás a la lista de los nombres...
Josep M. Borri
Nacido el 25. Ingresa en el noviciado el 47. Ordenado de sacerdote el 62.
Vive en pequeña comunidad en el barrio de Torrerromeu (Sabadell)
Vicario en la Parroquia "Nuestra Señora de los Dolores" del barrio. Consiliario Federal de la HOAC. Trabaja en fábrica

A partir del 72, superior de los grupos de "Misión Obrera" (de Catalunya). Más tarde, Consultor de Provincia.
Deja la Compañía el 80

Volverás a la lista de los nombres...
Andreu Vilà Tintoré.
Nacido el 30. Ingresa en el noviciado el 48. Ordenado de sacerdote el 62
Vive en pequeña comunidad en el barrio de Torrerromeu (Sabadell)
Vicario en la parroquia del barrio. Trabaja en la construcción. Consiliario de la HOAC

Deja la Compañía el 76.

Volverás a la lista de los nombres...
Manel Marcet
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65
Vive en la comunidad de Sant Llorenç (Terrassa). Colabora en la parroquia. Fa estades en Bolivia como profesor del Seminario de Cochabamba

Deja la Compañía el 76.

Volverás a la lista de los nombres...
Josep Ricart
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 54. Ordenado de sacerdote el 67
Vive en la comunidad de Sant Llorenç (Terrassa). Colabora en la parroquia. Trabaja en fábrica (textil). Consiliario de la Joc y de la JIC.

Actualmente vive en la residència de El Palau (Casc Antic. Barcelona). Es Director de "Missió i Desenvolupament", párroco de St. Pere Claver, colabora en la "Comissió Diocesana de Migració" (Tarragona)

Volverás a la lista de los nombres...
Oscar Jordà
Nacido el 43. Ingresa en el noviciado el 62.
Vive en la comunidad de Sant Llorenç (Terrassa). Trabaja en fábrica

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...
Antonio Agudo
Nacido el 44. Ingresa en el noviciado el 63.
Vive en la comunidad de Verdum. Trabaja en fábrica

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...
Pedro López
Nacido el 46. Ingresa en el noviciado el 64.
Vive en la comunidad de Verdum. Trabaja en fábrica

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...
Manel Borell
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 51. Ordenado de sacerdote el 63.
Vive en la comunidad de Verdum. Consiliario del curso de praeuniversitario en el Colegio de San Ignacio (Sarrià). Profesor de religión en la Escuela Profesional "Verdum"

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...
Ramon Vallès
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 54. Ordenado de sacerdote el 68.
Vive en la comunidad de Rubí. Profesor en la Escuela Profesional

Deja la Compañía el 77.

Volverás a la lista de los nombres...
Josep M. Surís
Nacido el 45. Ingresa en el noviciado el 62.
Vive en la comunidad de Verdum. Trabaja en fábrica

Deja la Compañía el 77.

Volverás a la lista de los nombres...
Diego Jiménez
Nacido el 44. Ingresa en el noviciado el 64
Vive en la residència Javier de estudiantes jesuitas. Estudia segundo curso de teología

Deja la Compañía el 70.

Volverás a la lista de los nombres...
Josep Miralles
Nacido el 44. Ingresa en el noviciado el 62.
Vive en la comunidad de Verdum. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Profesor en la Escuela Profesional "Verdum"

Será ordenado de sacerdote el 75. Actualmente vive en la comunidad de Collblanc (L'Hospitalet del Llobregat). Profesor de ESADE. Presidente del Patronato Intermon-Oxfam. Colabora en "Cristianisme i Justícia" y en la parroquia Sta. Gemma

Volverás a la lista de los nombres...
Lluís Caparrós
Nacido el 37. Ingresa en el noviciado al 58. Ordenado de sacerdote el 68
Vive en la comunidad de Rubí.Vice-rector en la parroquia de St. Felix. Trabaja en fábrica

Deja la Compañía el 80

Volverás a la lista de los nombres...

Robert Pascual
Nacido el41. Ingresa en el noviciado el 57. Ordenado de sacerdote el 69
Vive en la comunidad de Rubí. Estudia el cuarto curso de teología. Colabora en la parroquia (capilla Sagrada Familia. Profesor en la Escuela Profesional del Clot

Actualmente vive en la comunidad de Torreforta (Tarragona). Colabora en la parròquia del barrio y es párroco de Sta. Maria de Puigpelat

Volverás a la lista de los nombres...
Xavier Adroer
Nacido el 31. Ingresa en el noviciado el 48. Ordenado de sacerdote el 68.
Vive en la comunidad de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas)
Director General. Colabora en la parroquia "Sant Pere Armengol".

El 1979 es nombrado Consultor de la Provincia
Deja la Compañía el 88

Volverás a la lista de los nombres...
Joaquim Aragó
Nacido el 22. Ingresa en el noviciado el 39. Ordenado de sacerdote el 52.
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Profesor de Psicología en la Facultat de Filosofía. Professor de Psicologia en la Universidad de Barcelona y en el Seminario Conciliar. Redactor de la revista "Pensamiento". Colabora en "Perspectivas pedagógicas" y en "ConviVivem". Censor.

Actualmente, después de haber sido durante unos cuantos años profesor en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), vive en la comunidad de Sant Cugat, es Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Colabora en la parroquia Sant Llorenç de Terrassa

Volverás a la lista de los nombres...
Josep Baruel
Nacido el 24. Ingresa en el noviciado el 43. Ordenado de sacerdote el 57.
Vive en la comunidad de ESADE. Professor en ESADE y en CESA (Alicante). Colabora en la parroquia Sant Ildelfons

Actualmente vive en la comunidad del Instituto Químico de Sarrià. Profesor honorario de ESADE y consultor de empresas

Volverás a la lista de los nombres...
Antoni Borràs
Nacido el 24. Ingresa en el noviciado el 42. Ordenado de sacerdote el 57.
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Profesor de Historia eclesiástica y de arte sacro. Subprefecto de la biblioteca. Director de l'"Arxiu Palau Recasens", miembro del Consejo "Junta Nacional Asesora de Arte Sacro".

Actualmente vive en la comunidad de Sant Cugat. Es asessor de dirección de la Biblioteca Borja. Director de l'"Arxiu Palau Recasens", vocal de la Comissió Coordinadora Generalitat-Església del patrimonio cultural. Profesor emérito del Instituto de Teología Fundamental y de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Catalunya

Volverás a la lista de los nombres...
Lluís Canosa
Nacido el 49. Ingresa en el noviciado el 66.
Estudia segund curso de medicina

Deja la Compañía el 71

Volverás a la lista de los nombres...
Carles Comas
Pertenece a la comunidad de ESADE, però vive en una parroquia del barrio obrero de Les Roquetes (Verdum). Profesor de Economia en ESADE

Deja la Compañía el 85

Volverás a la lista de los nombres...
Enric Comas
Nacido el 24. Ingresa en el noviciado el 50. Ordenado de sacerdote el 62.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Director de la Congregación Mariana universitaria

Actualmente vive en la comunidad de Montjuïc. Consiliario de Minyons Escoltes i Guies St. Jordi de Catalunya y del Agrupament Escolta i Guies Montserrat-Xavier. Ha compaginado durante muchos años las tareas pastorales con el trabajo de arquitecto.

Volverás a la lista de los nombres...
Marià Corbí
Nacido el 32. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65.
Vive en la comunidad de la calle Urgell. Prepara la Licencia de Filosofía en la Universidad.

Actualmente es Director del Centre Estudi de les Tradicions Religioses

Volverás a la lista de los nombres...
Paco Cuervo
Nacido el 39. Ingresa en el noviciado el 58. Ordenado de sacerdote el 69.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el cuarto curso de teología. Profesor en la Escuela de Teología para Seglares. Colabora en la parroquia.

Deja la Compañía el 73. Muere en junio del 99.

Volverás a la lista de los nombres...
José Ignacio González Faus
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 50. Ordenado de sacerdote el 63.
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Profesor de teología dogmática. Director de la revista "Selecciones de Teología".

Actualmente es profesor emérito del Instituto de Teología Fundamental y responsable del área teológica en "Cristianisme i Justícia"

Volverás a la lista de los nombres...
Antoni Güell
Nacido el 37. Ingresa en el noviciado el 54.
Vive en la comunidad de ESADE. Estudia el cuarto curso de teología. Profesor de sociología en ESADE y en la Escuela de Asistentes Sociales

Deja la Compañía el 75

Volverás a la lista de los nombres...
Pere Led
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 57.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el tercer curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares y en la Escuela Profesional del Clot

Seró ordenado de sacerdote a finales de junio del 70. Deja la Compañía el 71

Volverás a la lista de los nombres...
Tomas Lorenzo
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Dedicado a la Congregación Mariana universitaria

Deja la Compañía el 72

Volverás a la lista de los nombres...
Lluís Magriñà
Nacido el 46. Ingresa en el noviciado el 64.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Profesor en la Escuela Técnica de Hostafrancs

Serà ordenat el 76. Actualmente vive en la Curia General de Roma y es Secretario del Servicio jesuítico para los refugiados (JRS)

Volverás a la lista de los nombres...
Ferran Manresa
Nacido el 34. Ingresa en el noviciado el 51. Ordenado de sacerdote el 64.
Vive en la comunidad de la calle Roselló. Director de la Escuela de Teología para Seglares. Profesor extraordinario en la Facultad de Teología de Barcelona (Sant Cugat). Colabora en el Instituto "Fe y Secularidad" (Madrid). Profesor en la "Escuela Diocesana de Catequistas" y en el ICESB (Institut Catòlic d'Estudis socials de Barcelona)

Actualmente es profesor ordinario en el Instituto de Teología Fundamental y en la Facultad de Teología de Catalunya. Director espiritual del Seminario Interdiocesano. Colabora en EIDES (Escola Ignasiana d'Espiritualitat). Fa estades temporales en Bolivia para ayudar en la formació de los jóvenes jesuitas.

Volverás a la lista de los nombres...
Manel Marcet
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65
Vive en la comunidad de Sant Llorenç (Terrassa). Colabora en la parroquia. Fa estades a Bolívia como profesor del Seminario de Cochabamba

Deja la Compañía el 76.

Volverás a la lista de los nombres...
Miquel Martorell
Nacido el 39. Ingresa en el noviciado el 55.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Prepara la Licencia de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...
Antonio Marzal

Deja la Compañía el .

Volverás a la lista de los nombres...
Domingo Melero
Nacido el 48. Ingresa (por segunda vez) en el noviciado el 67.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Da clases en una academia.

Deja la Compañía el 77.

Volverás a la lista de los nombres...
Josep Eduard Milà
Nacido el 41. Ingresa en el noviciado el 61.
Vive en la comunidad de ESADE. Director de los Servicios Informáticos de la Escuela. Estudia Ciencias Sociales en el ICESB (Institut Catòlic d'Estudis Socials de Barcelona)

Actualmente vive en la comunidad Xavier (Sarrià). Es Administrador y Secretario Técnico de ESADE.

Volverás a la lista de los nombres...
Francesc Padrosa
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 57. Ordenado de sacerdote el 74
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Estudia tercer curso de teología

Actualmente vive en la comunidad Xavier (Sarrià), de la que es Superior. Colabora en el Colegio San Ignacio (Sarrià). Asistente eclesiástic en el Casal Loiola

Volverás a la lista de los nombres...
Antoni Pascual Piqué
Nacido el 41. Ingresa en el noviciado el 58.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el tercer curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares

Será ordenado el71. Deja la Compañía el 74. Muere en abril de 2001

Volverás a la lista de los nombres...
Lluís Pugés
Nacido el 32. Ingresa en el noviciado el 49. Ordenado de sacerdote el 63.
Vive en la comuitat de ESADE. Responsabilidades de dirección y profesor en ESADE.

Deja la Compañía el 91.

Volverás a la lista de los nombres...
Carles Riera
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 65.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Da clases en una acadèmia

Será ordenado de sacerdote el 71. Actualmente vive en la comunidad de la Salut Alta (Badalona). Es Administrador Provincial, consultor de Provincia. Colabora en la pastoral del barrio (Capilla de Sant Joan Baptista).

Volverás a la lista de los nombres...
Francesc Riera
Nacido el 42. Ingresa en el noviciado el 59. Ordenado de sacerdote el 63.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Profesor en la Escuela Nocturna y en la Escuela Profesional de Hostafrancs

Será ordenado de sacerdote el 71. Actualment es director de "Cristianisme i Justícia" y Coordinador de su área de Teología y Espiritualidad Ignaciana

Volverás a la lista de los nombres...
Josep M. Rocafiguera
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 56. Ordenado de sacerdote el 66.
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Administrador y Gerente de la Facultad. Consultor de la casa. Responsable de los jesuitas que estudian en la Universidad civil

Actualmente vive en la comunidad de Lleida. Colabora en el Colegio Pere Claver (Raymat) y en la parròquia. Responsable de la Secretaría de Cultura de una de les Peñas del F.C.Barcelona de la ciuddad

Volverás a la lista de los nombres...
Ignasi Salvat
Nacido el 31. Ingresa en el noviciado el 50. Ordenado de sacerdote el 63
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Profesor de Teología Moral. Consultor de la Casa

En el 71, Superior. Profesor de Teología Moral y de Derecho Canónico. Colabora en la Parroquia "Sant Llorenç" (Terrassa). En el 72, Decano de la Facultad de Teología. En el 77, Maestro de Novicios. En el 78, Provincial. En el 89, Presidente del grupo de Provinciales de Europa.
Actualmente vive en la comunidad de Sant Cugat, de la que es Superior. Director del Centre Borja. Presidente del Consell de Direcció de la Biblioteca Borja. Vicario Judicial Adjunto en el Tribunal Eclesiástico. Profesor emérito en la Facultad de Teología de Catalunya y en el Instituto de Teología Fundnamental. Presidente de la Fundación "Lluís Espinal". Consiliario del CPM

Volverás a la lista de los nombres...
Francesc de P. Torrens
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 56.
Vive en la residencia Javier de estudiantes jesuitas. Estudia el cuarto curso de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona

Deja la Compañía el 71

Volverás a la lista de los nombres...
Joan Travé
Nacido el 30. Ingresa en el noviciado el 54. Ordenado de sacerdote el 64
Vive en la comunidad de ESADE. REsponsabilidades de dirección y profesor en ESADE.

Actualmente vive en la comunidad de la calle Graner (L'Hospitalet del Llobregat). Colabora en "Cristianisme i Justícia" y en diversas parroquias

Volverás a la lista de los nombres...
Lluís Tuñí
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 56. Ordenado de sacerdote el 69.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el cuarto curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares. Colabora en la parroquia

Deja la Compañía el 80.

Volverás a la lista de los nombres...
Josep M. Vallès
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 62.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Prepara el Doctorado en Derecho y enseña como Ayudante en la Universidad de Barcelona

Deja la Compañía el 71.

Volverás a la lista de los nombres...