Actualización de la petición

Amnistia Internacional demana l'alliberament immediat de Jordi Cuixart i Jordi Sànchez

Prof. Dr. Axel Schönberger
Alemania

23 de nov. de 2019 — 

El 19 de novembre de 2019, Amnistia Internacional va exigir l'alliberament immediat de Jordi Cuixart i Jordi Sànchez després d'una anàlisi detallada de la sentència dictada en primera i única instància:

https://www.amnesty.org/download/Documents/EUR4113932019SPANISH.PDF

https://www.amnesty.org/en/documents/eur41/1393/2019/en/

https://www.ccma.cat/324/en-directe-amnistia-internacional-presenta-les-conclusions-sobre-el-judici-del-proces/noticia/2964404/

Amnistia Internacional sosté que les llargues penes de presó per «sedició» constitueixen una limitació excessiva i desproporcionada del seu dret fonamental a l'expressió d'opinions i a reunir-se pacíficament.

«Amnistía Internacional condena la decisión de las autoridades españolas de enjuiciar y sancionar por el delito de sedición a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones catalanas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, pues ello supone una restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.Como ciudadanos particulares y presidentes de sendas organizaciones de la sociedad civil, las autoridades tienen la obligación de garantizar su derecho a expresar sus opiniones contrarias a la decisión del Tribunal Constitucional que prohibía la celebración del referéndum y a organizar reuniones pacíficas de apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña, siempre y cuando no se utilizara la violencia o se incitara al uso de violencia o discriminación.»

«CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Amnistía Internacional considera que el delito de sedición y la interpretación del mismo realizada por el Tribunal Supremo contravienen el principio de legalidad, permitiendo además la criminalización de actos relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica.En el caso de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la organización considera que su condena por el delito de sedición constituye una restricción excesiva y desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica. Asimismo, la organización ve con preocupación la condena por el delito de sedición en contra de los ex-miembros del Govern y del Parlament al estar basada en una interpretación extensiva del mismo. Además, la organización se encuentra preocupada porel posible efecto disuasorio que la aplicación e interpretación del delito de sedición pueda tener sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.Por todo ello, Amnistía Internacional recomienda a las autoridades españolas que:

• Revisen sustancialmente la definición del tipo penal de sedición para garantizar que no criminaliza indebidamente actos de desobediencia civil pacífica, ni impone penas desproporcionadas para acciones relacionadas con el ejercicio de las libertadesde expresión y reunión pacífica.

• Aseguren que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sean puestos en libertad de forma inmediata y garanticen un proceso que permita anular la condena por sedición en su contra, ya que dicha pena supone una sanción excesiva y desproporcionada que se deriva del ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica.

• Aseguren que en los eventuales recursos legales que puedan plantear las personas condenadas por sedición se tenga debidamente en cuenta la vulneración delprincipio de legalidad que supone la condena por un delito cuya definición e interpretación resultan contrarias al derecho internacional de los derechos humanos. En particular, Amnistía Internacional insta a la representación del Ministerio Fiscal ante elTribunal Constitucional a que, en el ejercicio de las funciones que la ley le atribuye en los procesos de amparo, adopte una postura que defienda el respeto del principio de legalidad, acorde con los estándares internacionales de derechos humanos.»

(AMNESTY INTERNATIONAL: DECLARACIÓN PÚBLICA, EUR 41/1393/2019: ESPAÑA: ANÁLISIS DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNALSUPREMO EN LA CAUSA CONTRA LÍDERES CATALANES», pàgs. 3 i 5).

Amnistia Internacional se suma així a la crida feta fa mesos per l'organisme competent de les Nacions Unides a Espanya per l'alliberament immediat dels dos presos polítics.

— «Consell de Drets Humans — Grup de Treball sobre la Detenció Arbitrària: Opinió 6/2019 (I)»

— «Consell de Drets Humans — Grup de Treball sobre la Detenció Arbitrària: Opinió 6/2019 (II)»

— «Consell de Drets Humans — Grup de Treball sobre la Detenció Arbitrària: Opinió núm 12/2019 (1)»

— «Consell de Drets Humans — Grup de Treball sobre la Detenció Arbitrària: Opinió núm 12/2019 (2)»

 

I Europa està en silenci i no fa res!

¡Gracias a tu apoyo, esta petición tiene oportunidades de ser victoria! Solo necesita 2.759 firmas más para alcanzar el objetivo. ¿Puedes ayudar?Sigue haciendo que esta petición crezca

Conversación

Por favor, introduce un comentario

No ha sido posible publicar tu comentario. Por favor, inténtalo de nuevo.