Contactar Enlaces Teléfono urgencias toxicológicas Aviso legal
.

  Página principal

  El autor

  Fotografia

  Publicaciones

  Investigación
 

  Setas y hongos

  Características
  Clasificación
  Setas comestibles
  Setas venenosas
  Toxicología de los hongos
  Morfología de los hongos
 
  Recetas y  conservación
  Recetas tradicionales
  Conservación de las setas
  Nombres de setas

 

  Exposiciones
  Al aire libre
  En centros sociales
 
  Meteorología
  Meteocat
 
 
 

Investigación

 

 

DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA ESPECIE DE HONGO

En el transcurso de investigaciones micológicas que se efectuaron en la comarca de El Maresme (Barcelona), se tuvo oportunidad de descubrir lo que era al parecer, una nueva especie de hongo que no había sido catalogada.

Importantes asociaciones micológicas como la del País Vasco y la Societat Catalana de Micología de Barcelona, así como el Real Jardín Botánico de Madrid, a través del Dr. Francisco de Diego y Calonge, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reconocieron la originalidad de este nuevo hongo, caracterizado por tener el pié hueco y completamente plano.

Las características del hongo así como su fotografía  fueron enviadas a micólogos europeos de reconocido prestigio, como Marcel Bon, de L'estation d'études de Baie de Somme (Francia) y Henry Romagnesi del Museo de Ciencias Naturales de París, donde en letra escrita  reconocieron que se trataba de una especie por catalogar.

La nueva especie de hongo se incluyó al género Clitocybe, especie Maresma, nombre que fue dado por sus descubridores, en este caso Jaume Carles y Fermí Roca,  en relación a la comarca donde se descubrió.

DETALLE DEL HONGO

DIBUJO DE LA SECCIÓN DEL HONGO

El hongo fue localizado durante el otoño, en grupo de 4 o 5 ejemplares, en un bosque claro de pinos i encinas. Su aspecto general es totalmente blanco, con un carpóforo en forma de embudo, parecido más bien como una prolongación del pié.

Su himenóforo presenta una làmines muy juntas, decurrentes, cortas, blancas. con tonalidades ligeramente grises.

La observación al microscopio mostrava unas esporas en masa, grisáceas, redondeadas,4-7 x 2-4 micras..

El pié,  de color blanco, es hueco en su interior hasta subase, llegando hasta el carpofóforo como una sola pieza. Curiosamente presentaba una forma completamente plana, caso que se dió en todos los ejemplares de esta especie que se encontraban en el lugar. Su comestibilidad es desconocida.

Clitocybe Maresma  (Carles-Roca)