RailCom



RailCom es el nombre de la tecnologia de comunicacion bi-direccional desarrollada por Lenz de acuerdo a las RP 9.3.1 y RP 9.3.2 de la NMRA.

RailCom permite que un dispositivo externo pueda leer datos reales transmitidos por el decoder. Estos datos pueden incluir entre otros: la velocidad actual del decoder, la carga, los contenidos de sus CV y su direccion.

Para activar las capacidades bi-direccionales de RailCom se necesitan estos componentes:

1. Un decoder RailCom que transmite la información (DCC_Rail, Lenz Gold, Lokpilot v3, Zimo MX64, LD-G-32, LD-G-33, FD-Rbasic,...)
2. Un detector que reciba estas transmisiones como el Lenz LRC120 o el RailComDisplay
3. Un dispositivo de cutout que acondicione la señal de la vía para la transmisión como Lenz LZV100/LV102, la central NanoX-S88 o el BoosteR-CDE .

Para que el decoder pueda transmitir los datos al detector es necesario interrumpir la alimentacion entre los paquetes DCC. Esta interrupcion se denomina 'cutout'. El intervalo de transmision esta dividido en dos porciones, llamadas canales. Cada canal puede ser usado independientemente para la transmision de los mensajes de datos.

RailCom

Las comunicaciones bi-direccionales se activan en el decoder con CV29, bit 3. Adicionalmente algunos decoders en la CV28 se indica el tipo de datos que sera transmitido. La configuracion de esta CV mas usual en los decoders es:

CV28, Bit 0: Canal 1 usado para transmitir la direccion de la locomotora.
CV28, Bit 1: Canal 2 usado para transmitir datos (CV, velocidad, etc...)
CV28, Bit 2: Canal 1 usado para transmitir el acuse de recibo de los comandos

El valor para CV28 suele ser 3 (bit 0 y bit 1 activos), para que el decoder transmita su direccion y los datos adicionales






RailComDisplay

Display local de datos RailCom



RailComDisplay es un detector local para visualizar los datos transmitidos por los decoders dotados de RailCom. Una vez que una locomotora entra en una seccion aislada conectada al RailComDisplay se visualizaran los datos que el decoder va transmitiendo: su direccion y en algunos decoders su velocidad actual, su temperatura y carga.No importa si la locomotora esta parada o en marcha en la seccion, ya que los datos se transmiten continuamente

Tambien se puede visualizar el valor de las CV, para ello se han de leer en modo PoM mientras la locomotora esta en la seccion aislada.



RailComDispay requiere que un dispositivo de 'cutout' acondicione la señal DCC para poder visualizar las transmisiones ademas de que el decoder este dotado y tenga activas las funciones RailCom. La seccion aislada ha de ser lo suficiente larga, como minimo el doble de la locomotora mas larga.

La conexion de RailComDisplay es muy sencilla, la señal procedente del booster se conecta a los terminales J y K, y la seccion aislada de via a los terminales J1 y K1. Los datos se visualizan en una LCD de 16 caracteres por 2 lineas. Si usa la retroiluminacion, conectela a una fuente de alimentacion externa, no a los 5V internos de la placa.



Para programar el PIC puedes descargar el fichero HEX aqui

Descarga la placa, esquema y manual aqui en formato pdf de Adobe, si quereis saber como fabricar las placas o identificar los componentes podeis leer uno de estos tutoriales.



NOTA: En 2008 siguiendo la RP-9.3.2 de la NMRA, a parte de la direccion y CV, el decoder Lenz Gold envia velocidad y temperatura y el decoder Zimo envia velocidad, temperatura y carga, pero ahora la especificacion RailCom esta cambiando a RailComPlus no siguiendo la RP-9.3.2 del 2008 asi que con los nuevos decoder Lenz y ESU solo se vera la direccion y las CV que son las compatibles con la RP-9.3.2





BoosteR-CDE

Booster con RailCom cutout



BoosteR-CDE es un booster optoaislado de 2,9A y tension regulable entre 13V y 19V con entrada CDE y que genera el cutout para el RailCom en la señal DCC

Incluye protección contra cortocircuito que desconecta la salida y la vuelve a conectar una vez arreglado el cortocircuito, protección contra falta de señal que desconecta la salida si no hay señal de entrada y señalización de cortocircuito a la central mediante la señal E.



Para programar el PIC puedes descargar el fichero HEX aqui

Descarga la placa, esquema y manual aqui en formato pdf de Adobe, si quereis saber como fabricar las placas o identificar los componentes podeis leer uno de estos tutoriales.

En la foto, el primer prototipo del BoosteR y un LokBoss conectado al LRC120 para comprobar que genera el 'Cutout' del RailCom aunque la central no lo genere. El LRC120 indica que la locomotora es la 19, desafortunadamente el LokBoss solo puede controlar las locomotoras en las direcciones 1 a 4!





DCC_Rail

Transmisor de RailCom con funciones de luz y freno



Transmisor de RailCom (numero de locomotora y CV1 a CV128) para montar en paralelo con el decoder no RailCom existente en la locomotora. Con dos salidas para las luces (LED). Salida adicional para un LED blanco montado sobre las ruedas para producir el efecto de chispas durante el frenado.



Para programar el PIC puedes descargar el fichero HEX aqui

Descarga la placa, esquema y manual aqui en formato pdf de Adobe, si quereis saber como fabricar las placas o identificar los componentes podeis leer uno de estos tutoriales.

Josef me ha enviado un diseño de la placa con componentes SMD: