CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE
F. GARCÍA LORCA

En 1.998, se ha celebrado el centenario del nacimiento de tres grandes escritores, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Federico García Lorca. Nacieron los tres en el momento culminante del fin del imperialismo español, una guerra perdida frente a los EEUU, y el fin de las colonias.

Nacido en Fuente Vaqueros (Granada), Lorca estudió letras en la universidad de Granada y música con Manuel de Falla, fue unas de las puntas del triángulo surrealista formado por él, Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos por el tremendo significado del manifiesto surrealista de André Breton .

En 1929-30 visitó los Estados Unidos (Poeta en Nueva York) y cuba, y en 1933 a Buenos Aires y Montevideo. Durante la república fundó y dirigió "La Barraca", un grupo de teatro universitario que recorrió muchos pueblos.

Rápidamente se embebió del mundo gitano, "vivían en un mundo de ensueños de extraño y contenido pesar. Pero también en un mundo tremendamente vital, de pasiones fuertes". Esta fascinación quedó claramente marcada en su "Romancero Gitano", mezcla de realidad fulgurante y sensibilidad extrema.

Esta ternura plasmada en un torbellino de imágenes ("¡Que perfume de flor de cuchillo!"), se desarrolla en toda su obra, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Poemas del cante jondo, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Mariana Pineda, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma...

En 1934 declaró en una entrevista concedida al diario EL SOL:

"Yo siempre soy y seré partidario de los pobres. En el mundo ya no luchan fuerzas humanas sino telúricas. A mí me ponen en una balanza el resultado de esta lucha: aquí tu dolor y tu sacrificio, aquí la justicia para todos, aún con la angustia del tránsito hacia el futuro que ya se presiente pero que se desconoce, y descargo el puño con fuerza en este platillo".

 Murió poco después de empezar la guerra civil, en Víznar (Granada), fusilado por los nacionalistas en una cuneta del camino.