CONTeNido GENERAL y VISITA VIRTUAL
 
Uno de los hechos que han marcado profundamente la vida de los españoles del S. XX es la Guerra Civil. La Guerra duró 3 años, de 1936 a 1939. Terminó con la victoria del ejército nacional y la caida de la Segunda República.

Después del repliegue republicano en el frente de Aragón en invierno de 1937-38, las tropas nacionales llegaron al Ebro, donde quedó estabilizado el frente durante unos meses. El 25 de julio, los republicanos lanzaron una nueva ofensiva, cruzando el rio Ebre en dirección a Gandesa (importante nudo de comunicaciones con Aragón y el País Valenciano), las sierras de Pándols y Cavalls, la Fatarella, Vilalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, Mequinensa... Esta ofensiva se convirtió en la mas larga y decisiva batalla de la Guerra Civil. Terminada esta batalla y después de varios enfrontamientos a las Tierres de Lleida y Tarragona, las tropas nacionalistas rompieron el frente y avanzaron hacia Barclona, que fue ocupada en enero de 1939. La caida de Barcelona significó en dos meses también la caida del resto de Catalunya y el fin de la guerra...

Lo que pretende conseguir el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, es recoger todo este material mas personal, que es el que mejor retrata la parte humana de la guerra, para exponerlo. Actualmente, cuenta con material muy importante encontrado en la misma zona donde tuvo lugar el desarrollo de la batalla.

Después de la incorporación al COMEBE el edifici durante el año 2010 se sometió a una profunda rehabilitación que todavía no ha terminado para crear un nuevo espacio museográfico que subralle el papel central de Gandesa en la Batalla del Ebro.

   
Comienza la visita