PRESENTACIÓn


El Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, nació por iniciativa de un grupo de estudiosos y coleccionistas de Gandesa, interesados por la historia, la recuperación de material documental, bélico y cultural de la época comprendida entre los meses de julio a Noviembre de 1938, ( 25 de julio al 14 de noviembre ) fecha en que tuvo lugar la sangrienta y tristemente famosa Batalla del Ebro, dentro del contexto de la Guerra Civil Española.

El objetivo del Centro de Estudios es el de potenciar el conocimiento de una parte de la historia de nuestro país a partir de una visita a la exposición permanente, así como también proteger este legado para darlo a conocer de una forma adecuada a los diferentes segmentos de la población de nuestra sociedad (escolares, jóvenes, ancianos, etc.).

La población joven puede conocer unos hechos históricos y a la vez desarrollar el intelecto durante la visita, aportándoles un conjunto de informaciones de inquietudes sobre unos contenidos sociales que forman parte de la historia de un periodo determinado, como fue la Guerra Civil Española.

La creación de esta Exposición Permanente no es casual. Nace en un momento clave de nuestra historia colectiva, con tantas tragedias en el mundo y que hacen revivir nuestro pasado sufrido por todas las familias de Cataluña y de España.

Lo que realmente se pretende con esta Exposición y las diferentes actuaciones que se realizan es dar un mensaje de paz y concordia entre los pueblos y entre todos los hombres. Pero sobretodo, con el deseo de que no vuelva a pasar nada semejante... NUNCA MÁS...!