RestauraciÓn línea de trincheras (verano 2003)
 
El 6 de septiembre del año 2003, el CEBE hizo la presentación pública de una línea de trincheras que ha recuperado en la zona boscosa del Mas de Grau, a 4 km de Gandesa.
Durante los meses de mayo y agosto, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandesa y los propietarios de las fincas, se realizaron estos trabajos que han permitido recuperar también 16 parapetos donde se instalaban ametralladoras y 9 barracas de piedra donde se refugiaban los soldados.
Hasta este límite, en principio ocupado por las tropas de Franco, llegaron el 26 de julio de 1938, un día después del paso del Ebro unos 3000 soldados republicanos poloneses, israelianos, húngaros y españoles, miembros de la 13 Brigada Internacional, y el 3 de agosto un 70 % de ellos habían muerto. Los relebó la 122 Brigada de la 27 División, que resistió hasta la contraofensiva franquista, un mes después. La Batalla se terminó después de dos meses.
Se trata del primer espacio museístico al aire libre recuperado, "perque pisando la zona bélica, los visitantes se puedan sensibilizar mas sobre los hechos que sucedieron aquí".
Parapeto de las trincheras