Gandesa renovará a fondo el cebe (15-11-09)
Diari “El punt-avui”. 15 de noviembre de 2009

Gandesa renovará a fondo el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro

El Centro de Interpretación de las Escuelas Viejas empezará a funcionar en 2011.

El Ayuntamiento de Gandesa y la Generalitat reformarán a fondo el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro (CEBE) para convertirlo en el Centro de Interpretación de las”Escoles Velles” del Ebro, que formará parte de la red del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (Comebe). El nuevo espacio se añadirá a los cuatro centros de interpretación que ya funcionan y se espera que entre en funcionamiento el año 2011. El proyecto se presentó ayer en el transcurso de la jornada El paisaje y sus voces.

La actual sede del CEBE será un centro de interpretación que abordará varios ejes temáticos relacionados con la memoria de la Batalla del Ebro (memoria de las personas, los objetos, los edificios y del paisaje), que quedarán articulados y repartidos en tres salas diferentes. Habrá una exposición permanente, una sala para exposiciones temporales y un auditorio con una capacidad para cien personas. Audiovisuales y reproducciones fotográficas con imágenes cambiantes del pasado reforzarán el discurso expositivo, al igual que una gran maqueta en la que se reproducirá el avance de las tropas durante la batalla. Buena parte del material bélico que ahora se expone en el CEBE se incorporará al nuevo centro de interpretación. Los profesores de la URV Juanjo Pujadas y Agustín Andreu han asesorado en la concreción del nuevo proyecto museológico.

El alcalde de Gandesa, Miquel Aubà, indica que el de Gandesa será también el centro de recepción de visitantes del Comebe. Así, desde la capital de la Terra Alta se derivarán los visitantes hacia los espacios históricos y centros de interpretación de la Batalla del Ebro que el consorcio ha creado en la comarca. En cuanto a los centros, son cuatro los que ya funcionan: 115 Días, en Corbera d'Ebre, Soldados en las Trincheras, en Vilalba dels Arcs, Las Voces del Frente, en Pinell de Brai, y Hospitales de Sangre, en Batea. El papel de «pilar», como dice el alcalde, que jugará el centro de Gandesa en el conjunto de los centros de interpretación del Comebe, hoy lo tiene 115 Días, de Corbera d'Ebre. Pero el CEBE ha mantenido su independencia y vemos claro que en la Terra Alta tiene que haber un solo proyecto. A Gandesa le costó encajar en el Comebe y de hecho su incorporación al consorcio fue tardía, dado que no se produjo hasta 2006, cinco años después de la creación del consorcio. La capital de la Terra Alta encontraba que no se le reconocía el protagonismo que consideraba que debía tener. Miguel Aubà resta importancia al asunto: «No dijimos nunca que no queríamos formar parte. »

La reforma del CEBE para convertirlo en un centro de interpretación bien equipado y con un discurso museográfico moderno costará 1.200.000 euros. Generalitat y Ayuntamiento tienen seguro el financiamiento para las obras, aproximadamente un 80 por ciento del total, pero está pendiente de concretar el del mobiliario y otros equipamientos. También se incorporan al presupuesto los 100.000 euros que la Obra Social de "la Caixa" otorgó al CEBE el año 2006.

El proyecto del centro de interpretación se presentó ayer en el transcurso de la jornada de patrimonio y memoria El paisaje y sus voces, en la que se debatió sobre todo la relación entre el patrimonio cultural e histórico y la promoción turística y cultural. En la presentación del centro participaron, además del alcalde de Gandesa, la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat y vicepresidenta del Comebe, M. Jesús Bono, el presidente del CEBE, Antonio Blanch, y los profesores Juanjo Pujades y Agustín Andreu.