exposiciÓn "Abans-d'ahir" Andreu Caralt (abril-julio 2017)

 

Abans-d'ahir es una mirada cruda, triste pero real, de la guerra y la destrucción que provoca en todos los ámbitos de la vida. De la Segunda Guerra Mundial, mayor enfrentamiento bélico de la humanidad, y de la Guerra Civil Española, el conflicto que destruyó nuestra casa. Construye un relato cronológico de 1933 a 1945 a partir de imágenes simbólicas de objetos cotidianos, convertidos en testimonio de la historia, y de espacios históricos, desnudos de vida humana.

Abans-d'ahir quiere ser un clamor en defensa de la preservación de los espacios de memoria, legado que nos permite mantener viva la historia. Y quiere ser un aviso; no pasó ayer, sí anteayer. Y no estamos inmunes a que no vuelva a suceder.

La veintena de imágenes se han realizado a lo largo de la última década en espacios de memoria de todo el mundo, fruto de los viajes realizados en Alemania, Polonia, Hungría, Francia, Ucrania, Japón y varios puntos de la geografía española

La exposición es una producción del Museo de las Tierras del Ebro y se estrenó en julio de 2016 en el Centro de Interpretación 115 Días de Corbera de Ebro en el marco del ciclo Ebro & Arte & Patrimonio.

El museo del CEBE de Gandesa presenta la exposición 'Anteayer, un viaje fotográfico 1933-1945' del periodista Andreu Caralt

El periodista Andreu Caralt

Andreu Caralt Gimenez es un periodista ebrenc especializado en la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Trabaja en la redacción Ebro del Diario de Tarragona, es autor del diario digital Diario de Guerra y socio fundador de la empresa de turismo de memoria Tierra Allá. Con anterioridad a Anteayer, había presentado dos exposiciones fotográficas más en torno a estos hechos históricos. La primera, en 2013, con el título 'Flores contra el olvido', un viaje por espacios de memoria de todo el mundo y donde el homenaje a las víctimas de los dos bandos en forma de flores toma el protagonismo. Y la segunda, presentada en 2014, con el título 'Normandía, 70 años después', un reportaje sobre los actos del 70 aniversario del desembarco de Normandía.