EXPOSICIÓN "CUENTOS INFANTILES DE GUERRA" . (18 DE FEBRERO AL 30 DE MARZO DE 2014)
 
El martes dia 18 de febrero de 2014 a les 19:00 h, se inaugura la exposición "Cuentos infantiles de la Guerra". Assisten el alcalde de Gandesa, Sr. Carles Luz, y el director territorial de BBVA en Catalunya, Sr. Xavier Queralt. El comisario de la exposición, Sr. Sergi Freixes, realizó una visita guiada para todos los asistentes.
La exposición Contes infantils de la guerra explica la producción editorial infantil durante la Guerra Civil Española, poniendo el acentó en el bándo republicano. Muestra como los cuentos infantiles pasaron a formar parte del engranage propagandístico del momento. Del Comisariado de Propaganda a la Editorial Estrella, de ‘El més petit de tots', a las adaptaciones de cuentos clásicos como ‘El gato con botas', los cuentos infantiles se convirtieron en una arma singular para enseñar a los más pequeños el mundo dual de buenos y malos que, en cierta manera, se estaba enfrontando de forma fraticida en el campo de batalla.

Comisariada por Sergi Freixes y Jordi Garriga, la exposición es un viage que se para para mostrarnos con detalle diferentes episodios de la Guerra Civil, y se estructura en los siguientes ámbitos: Contexto histórico, Finalidad ideológica y propagandística, Ejemplos de cuentos clásicos adaptados, El Ministerio de Instrucción Pública, El Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya y la Biblioteca Infantívola, Autores destacados y Ilustradores destacados y, finalmente, Literatura infantil del bando franquista de la guerra y la posguerra.
La muestra forma parte del programa de exposiciones itinerantes que la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA acerca a poblaciones de Catalunya en colaboración con los centros culturales y expositivos de las ciudades. El objectivo del programa es hacer accessible el conocimiento de temas de interés general que fomentan los valores y incitan a la reflexión a trabés de expresiones artísticas cercanas a las vivencias de las personas y el territorio.