jornada sobre el carlismo en gandesa . (17 de novembre de 2012)
 
Esta Jornada forma parte de los actos en conmemoración de la concesión del título de "Muy leal, heroica e inmortal ciudad" a Gandesa.
La Jornada constó de dos conferencias y la inauguración de una exposición.

La jornada la inició Josep M. Llasat con la conferencia: "Paso de la expedición Real por Xerta".
 

A continuación, "El Carlismo en las Terres de l'Ebre" a cargo de Núria Sauch, doctora en Historia, técnica de proyectos del Institut Ramon Muntaner y vicepresidenta del Centro de Estudios de Ulldecona. Esta conferencia fue coorganizada con la Biblioteca Municipal de Gandesa .

Las Terres de l'Ebre constituyeron una de las principales zonas de actuación del carlismo, movimiento contrarrevolucionario que se reprodujo a lo largo del sigle XIX, siendo la primera Guerra Carlista (1833-1840) el episodio más largo y violento. La figura de Ramón Cabrera y la particular dirección del movimiento que el capitoste carlista ejerció sobre la zona hacen que este territorio se pueda considerar como uno de los principales enclaves del carlismo peninsular.
 
 
Finalmente el Sr. Miquel LLopis García inauguró la exposición: GUERRAS CARLINAS EN GANDESA, que se pudo visitar en el museu hasta al 17 de diciembre de 2012.
 

En 1836, 1837 i 1838, los habitantes de Gandesa y entre ellos, la heroica Baronesa de Purroy, ofrecieron una dura resistencia frente las tropas Carlistas de Cabrera y sus caudillos.

La revolución de septiembre de 1868, llamada "La Gloriosa"; la presidencia del General Prim y el advenimiento de la I República, dividieron la sociedad y despertó conciencias.

En 1874 durante la tercera Guerra Carlina, des de esta plaza, las tropas isabelinas de Delatre y Despujol, derrotaron a las tropas Carlistas de Cucala, D. Alfonso de Borbón y Àustria-Est i Dña. Mª de las Nieves.

Se mostraron todos estos eventos a través de pinturas al óleo, láminas, cromolitografías y fotografías.