Biografia Robert Capa
 
Considerado el mejor fotografo de la Guerra, Robert Capa llega a la celebridad por sus imágenes realizadas durante la Guerra Civil española (1936 - 1939).
Nacido en Budapest (1913), Capa se exilió a Hungria el 1931, por motivos políticos y de Alemania el 1933 por su condición de judio y antifascista. Capa consideró que tenía la responsabilidad de dar suporte a la causa de España y de atraer la atención mundial de la lucha que se estaba desarrollando aquí, miediante sus fotografias. Capa, no se limitaba a documentar las grandes batallas, recogía el impacto que esta intervención exclusivamente humana -la guerra- producía en la población civil. Sus fotografías en blanco y negro dan testimonio de la destrucción causada por los bombardeos en zonas urbanas y el sufrimiento de la gente común, dado importancia al papel de la mujer, tanto de la miliciana com la que estaba en la retaguardia.
Entre las imágenes dadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por su hermano, Cornell Capa, está la sobradamente conocida imagen de "Muerte de un miliciano" captada en Cerro Muriano, el dia 5 de septiembre de 1936, seguramente el icono mas simbólico de la contienda, después del Guernica de Picasso.
Capa continuó como fotoperiodista de guerra, captando la invasión de la China por los japoneses (1938), y, posteriormente, en varios frentes del lado aliado en la Segunda Guerra Mundial.
Particularmente famosas son las fotografías realizadas en Francia, durante el desembarco en la playa de Omaha, en Normandía. Entre 1948 i 1949, hizó tres viages a Israel para fotografiar la declaración de independencia de Israel y la lucha posterior. Murió en Vietnam, el año 1954, al pisar una mina, cuando trabajaba como reportero para la revista "Life", cubriendo las noticias de la guerra de Indochina.
Con sus amigos Henri Cartier-Bresson, David Seymour "Chim", George Rodger i William Vandivert, fundó la agencia fotográfica y cooperativa Magnum el año 1947, con el objectivo que el fotografo pudiese controlar sus imágenes.
Después de su muerte, su hermano Cornell Capa, determinado en mantener vigente la obra de Robert Capa y otros periodistas gráficos, fundó el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.