Palomas gordas ¿si o no?
 

PALOMAS GORDAS ¿SI O NO?

Por Oscar Truebano

Hola amigos

Hoy día afortunadamente estamos en contacto casi diario con colombófilos de otros lugares y hablamos con confianza de nuestros métodos para preparar las palomas.

Aparte de

Sabéis por otras intervenciones mías que no me creo capaz de juzgar con una paloma en la mano su calidad, solo si es guapa o fea y nada mas. A pesar de que lo manifiesto así, normalmente el colombófilo nos pone en la mana alguna de sus mejores palomas y nos pide su opinión. ¿ Que le decimos ?, ¿ que es fea y no nos gusta ?. ¿ Si nos pregunta si es guapa su hija, le diremos que tiene las orejas como dumbo?. Le diremos que es guapísima, que se parece mucho a su madre y que tiene los mismos ojos que su padre. La educación lo primero. Me parece una grosería el decir a un amigo que nos lleva a su casa, que la paloma que le ha conseguido unos resultados que la acreditan como buena o muy buena paloma, tiene el pico algo largo, que tiene el esternón muy pronunciado, que nos gustan mas las que al estirar su ala tiene una octava tan larga como la décima, que el ojo......, faltaría mas, nos parece una paloma extraordinaria, (que normalmente es verdad) y además es guapa.

Tomamos la paloma en la mano, le estiramos el ala, le miramos el ojo o por lo menos hacemos como que se lo miramos, la palpamos un poco y damos nuestra opinión. Si es una paloma temperamental que no se deja sujetar fácilmente, le decimos que se nota que tiene genio, eso es bueno. Si es tranquila, alabamos su seguridad, seguro que con ese carácter no se pone nerviosa cuando la manejamos para el enceste o tiene que encontrar el camino a casa.

Si tiene las plumas anchas, como si las tiene estrechas, he tenido campeonas con alas como las de un avión de grandes y finas y estrechas como las de un halcón, con ojos de todos los colores, ligeras de peso, medianas y pesadas. Todas, absolutamente todas me gustan. Lo digo sin la necesidad de hacer un cumplido a nadie, unas un poco mas que otras, pero me gustan todas, jamas despreciare a una paloma por su físico y con mas motivo si no tengo las gafas de leer puestas, que en vez de un ojo veo un borrón..

Estoy divagando un poco, centrémonos. Aparte de tener alguna buena paloma en la mano (no digo coger para que no se mosqueen los argentinos), si somos un poco observadores, en un par de minutos nos fijamos en unos cuantos detalles del palomar que nos pueden orientar. Miramos y vemos si tiene bandejas para el baño, si hay gree, vitamineral, sal, si hay comida en los comederos, si los bebederos están limpios, si el palomar esta limpio, si están juntos hembras y machos, si tiene ganchos para colgar las verduras y que productos usa para el tratamiento de enfermedades. Sin preguntar nada se ve todo eso. Además como hemos tenido tres o cuatro palomas en la mano sabemos como están de peso sus palomas, no su forma que he dicho que no me preocupa.

He visitado varios palomares de campeones y lógicamente trato de sacar conclusiones buscando puntos comunes a todos ellos, vosotros habréis hecho lo mismo y corregidme si es que no coincidimos.

La constitución física de las palomas, aunque la mayoría son de tamaño mediano o pequeño, de musculatura alargado y de poco esternón, también las hay de mas peso, quilludas y de patas largas que ganan, por lo tanto lo suprimo de los elementos comunes.

Greet todo el mundo lo tiene a disposición de las palomas, de marcas comerciales o de preparación particular cuya formula secreta nos facilitan para que ganemos. De formula magistral o comercial es un elemento común en todos los palomares.

Verduras hay quien se las da y quien no.

El baño ?, todos los de zonas lluviosas lo ponen habitualmente. Los de zonas mas calurosas donde la lluvia no es habitual algunos lo ponen y otros no. Sin embargo indagando un poco, los días que se tropiezan las palomas con lluvia se quejan del desastre de la suelta.

El vitamineral y piedra de picar algunos lo ponen otros no.

Bebederos limpios, casi todos.

Vacunan sus palomas, todos.

Tratan regularmente las palomas contra vermes hongos y trichomonas ?, si, periódicamente sin excederse en la repetición de tratamientos. Durante la época de concursos normalmente no lo hacen salvo que detecten en alguna paloma los síntomas.

Tienen sus palomas delgadas ?, no, ninguno.

Hay comida de sobra en los comederos?, si.

Cuantas veces dan de comer a sus palomas en el día, 1, 2,e incluso 3.

Que tipo de comida dan a las palomas ?. Aquí hay de todo tipo de formulas, mezclas caseras con porcentajes de maíz del 30 al 75 % y comerciales de todo tipo, con el único elemento común de ser buen grano. 10 colombófilos 20 formulas para la composición.

Método de vuelo ?, viudez, natural, machos y hembras separados, hay campeones con todo tipo de sistemas.

Tiempo de vuelo en el palomar?, de 20 a 120 minutos. Sueltas a determinados kilómetros del palomar, algunos.

Dan otro tipo de productos para ayudar a las palomas ?, complejos vitamínicos en el agua o con la comida,todos. Electrolitos, miel o glucosa a la llegada, todos, antes del enceste algunos.

Que nos queda como elementos comunes ?.

Vacunan y tratan regularmente sus palomas "sin pasarse". Todos sin excepción tienen sus palomas sanas. Todos son de la opinión de que a las palomas hay que mandarlas sobremanera en los fondos, con el deposito lleno, gordas, no delgadas. Dan buena comida con generosidad a las palomas, tienen greet siempre, los bebederos limpios, dan complejos vitamínicos y electrolitos. La sal, unos lo mezclan con el greet, otros lo dan con la piedra de picar y otros lo tienen en un recipiente. Resumiendo, salud y buena comida con complementos.

El resto, palomar, palomas, verduras, baño, mezcla de comida, sistemas de vuelo y métodos de entrenamiento,de lo mas variado, para todos los gustos.

Parece fácil ser buen colombófilo, solo hay que tener las palomas sanas y bien alimentadas. Que fácil es decirlo y que difícil es conseguir que nuestras palomas den el cien por cien.

Un saludo Oscar Truebano - Oviedo - España

 
Para ponerse en contacto con nosotros ccmr@tinet.fut.es

Control Remoto

Última modificación el 05 de febrero de 2012