logofoia Patrimonio y paisaje en el valle de Freginals y Ulldecona

Presentación

La Foia. Autor: T F V
El conjunto patrimonial de las pinturas rupestres de Freginals y Ulldecona, de los poblados iberos, de la ermita de la Pietat... son producciones de un momento determinado del ser humano, y como tales, junto con otros, configuran un paisaje determinado en un momento concreto. Todo este conjunto: pinturas, poblados, castillo, núcleos urbanos, caminos..., inmersos en un medio natural, conforma un paisaje, un verdadero Paisaje Cultural.

La Foia es un valle situado entre las sierras del Montsià y de Godall, cerrado por el norte y abierto a la plana del Maestrat por el sur. Es una zona rica en tierras para el cultivo, con olivos en los extremos y regadío a la zona central; llena de márgenes, casetas de campo y caminos para su paso natural. En el valle encontramos las poblaciones de Freginals, Ulldecona y Les Ventalles.

La cubeta de la Foia tiene las medidas suficientes, podríamos decir que racionalmente humanas, y unos límites físicos (unidad geomorfológica), para poder delimitar los diversos paisajes que se han ido articulando hasta ahora. También, el conjunto de la Ermita, a la vertiente este de la sierra de Godall; el poblado de La Ferradura y el de La Cogula, a la vertiente oeste de la Sierra del Montsià; y el Castillo, a la boca sur del valle, son unos magníficos miradores desde los cuales podemos observar los fenómenos y procesos históricos que la han configurado.

Algunos de los apartados de la web se estan modificando para una mejor información, gracias por vuestra atención.




Qui som? | Mapa del lloc mapa del lloc | Altres | correu | Web creat el 01/01/2006 | Última modificació:

©2006 Toni Forcadell Vericat: Creative Commons License Aquesta obra està sota una llicència Creative Commons. Visió: Mozilla Firefox 1024x768

Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS! spam softcatalà tinet