Tres anillos para los Reyes Elficos bajo el cielo.

Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.

Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir

Un para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro

en la Terra de Mordor on se extienden las Sombras.

Un Anillo para governarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos a les tinieblas

a la Tierra de Mordor donde se exstienden las Sombras.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este es el primer texto que nos encontramos al abrir "El Señor de los Anillos", despues vienen aproximadamente un millar y medio de páginas que nos relatan una de las más impresionantes historias que nunca se han publicado. Una historia fascinante que marcó una antes y un despues en este tipo de literatura: la literatura fantástica.

 

Tolkien desarrolló un mundo muy complejo en el que una gran variedad de seres conviven, desde hombres normales i corrientes hasta malvados dragones, pasando por Elfos, enanos, hobbits.. Incluso creó alfabetos para las principales lenguas de Tierra Media (donde transcurre la acción). Pero lo que vale más la pena destacar es la elaborada descripción que hizo de los paisajes y lugares donde transcurre la acción. Esta descripción nos permite formarnos una idea bastante clara de como debía ser el hermoso mundo que Tolkien tenia en mente

 

En "El Hobbit" y en "El Señor de los Anillos"  se nos introduce en las aventuras que los protagonistas viven. El hecho que se intercalen narraciones con dialogos hace que nos sintamos parte de la aventura pero sin perder detalle de lo que sucede en todo momento. Nos encontramos en algunos fragmentos con una detallada y parsimoniosa descripción de los paisajes, para pasar inmediatamente después a escenas de autentico dinamismo, como las persecuciones donde puedes leer cien páginas sin apenas darte cuenta.

 

"El Hobbit" nos explica las dificultades, así como las emociones, de una aventura en la que el protagonista Bilbo, sale de la Comarca (región de la Tierra Media donde habitan los Hobbits) con la intención de encontrar un tesoro, el tesoro de Smaug el dragón. Para conseguirlo Bilbo necesitará la ayuda de Gandalf el Mago (uno de los Istari) y algún que otro enano como Thorin. A continuación  de "El Hobbit" viene "El Señor de los Anillos", el que la historia narrada sucede cronológicamente poco despues de "El Hobbit". Aquí Bilbo ya es mayor y se retira a favor de Frodo, su sobrino, el cual tendrá la dificil misión de destruir el Anillo Único de Sauron ya que este ha vuelto a Tierra Media y amenaza de volver a extender la oscuridad del mal. Para esto Frodo será ayudado por Gandalf y por un grupo de valientes escogidos en Rivendell. Entre estos escogidos se encuentran Legolas el elfo, Gimly el enano, Aragorn (o Trancos) hijo de Arathorm,  y Boromir.
 

Finalmente está  "El  Silmarillion" el cual nos narra la histor de Arda (el mundo donde se encuentra Tierra Media). Este es como un libro de historia en el que se prescinde del estilo literario para conseguir una narración más concreta sobre las venturas y desventuras que sucedieron en Arda desde los dias de la Canción Original de Eru.
 

Esta sería, a grandes rasgos, una introducción a la literatura de Tolkien. "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion" son, en mi opinión, los tres libros fundamentales de Tolkien (aunque "El Silmarillion" no fue integramente escrito por JRR Tolkien ya que fue su hijo Christopher quien lo acabó). Por lo tanto espero que ustedes se decidan a leer estos libros (si es que todavia no lo han hecho) y tambien espero que disfruten de la página que emos creado sobre "El mundo de JRR Tolkien".
 

                                                                                                 
 

 

Ets el visitant número  des del 13-9-1998