queesaeqttitular.GIF (622 bytes)
 

  La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) se constituyó en 1977 con el objeto de coordinar las acciones empresariales para la mejor representación, gestión y defensa de los intereses de todas las compañias asociadas.

El Pacto de Progreso, compromiso voluntario para la mejora constante de la protección a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente, se firmó en febrero de 1991 y fue pionero en todo el estado español. La AEQT, a través de colaboraciones con las Administraciones Públicas y la Universitat Rovira i Virgili, desarrolla diversos ámbitos de actividad: Formación y Fomento del Empleo, respuesta en emergencias en el transporte (ICECAT), actuaciones y comunicación en situaciones de emergencia, convenio de notificación de incidentes menores, esponsorización de programas de acción cívico-cultural, deporte base, investigación, fiestas, recogida selectiva de plásticos, etc. También desarrolla acciones directas de iniciativa propia. En ese ámbito debe enmarcarse el programa de visitas escolares a las factorías, la Jornada de Puertas Abiertas para los ciudadanos, la convocatoria anual del Premio Natura para trabajos de investigación o divulgación que supongan iniciativas benéficas para la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prova2.GIF (35624 bytes)

 

La vocación de la AEQT de vertebrarse con la comunidad en que están implantadas las industrias, ha supuesto un progresivo incremento de su presencia en el proceso de desarrollo social, cultural y cívico de los núcleos urbanos del entorno.

cronologiatitular.GIF (650 bytes)
1961 Se constituye IQA, que comenzó a producir en 1965.
1963 Inicia la producción Aliada Química S.A., (actualmente Kemira).
1965 Se constituye ASESA.
1966 Se instala Butano S.A.
1967 Se instala Dow Chemical.
1969 Comienzan a producir BASF Española S.A. y Aragonesas Industria y Energia S.A.
1970 Se instala Aiscondel.
1971 Inicia Ia producción Bayer. El Consejo de Ministros deI 14 de Marzo acuerda la construcción de una Refinería de Petróleos en Tarragona.
1972 inicia la producción Messer Carburos S.A.
1974 Se instalan Unión Explosivos Riotinto (actualmente Erkimia), Hoechst y SAETA. Se crea TAQSA (actualmente Hoechst). Se aprueba la ampliación de la Refinería, aún en fase de construcción.
1976 El Rey, Don Juan Carlos l, inaugura la Refinería de Petróleos en el polígono Norte. Comienza su producción Calatrava S.A. (actualmente Repsol Química).
1977 Se constituye la AEQT, integrada por 17 empresas. El polígono petroquímico está consolidado en un 95%. Comienza su producción TAQSA. Puesta en marcha de la segunda planta de Messer Carburos. Aiscondel amplía sus capacidades de producción.
1978 Comienzan su producción varias factorías químicas al amparo de la Refinería: Paular, Alcudia, Hispavic y Catisa. La AEQT promueve, en abriI, la firma del Pacto de Ayuda Mutua (PAM) para sumar esfuerzos en los supuestos de riesgo por posibles accidentes.
1979 Entra en funcionamiento el segundo crácker de Enpetrol.
1982 Dow compra un crácker de Etileno a Enpetrol. 1983 Nueva planta de Etileno de A.D. en Calatrava S.A.
1984 Dow y Enpetrol adquieren la planta de Polietileno de ERT.
 

 

1987 Se constituye el Grupo REPSOL, a partir de las empresas del INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos). En Tarragona se integran en Repsol Petróleo: Enpetrol; en Repsol Química. Alcudia, Calatrava y Paular; en Repsol Exploraciones: Eniepsa y en Repsol Butano: Butano. En abril se presenta el PLASEQTA, primer plan de seguridad exterior de la industria química española.
1989 Aiscondel pone en marcha la primera planta de cogeneración de energía y vapor de agua a partir de gas naturaI. Se constituye ERCROS, por fusión de ERT y CROS S.A.
1990 BASF, BAYER y TAQSA ponen en funcionamiento plantas de cogeneración. La Generalitat concede a Ia AEQT la distinción de ahorro energético, por eI impulso de la cogeneración en las empresas afiliadas.
1991  Las industrias firman voluntariamente el Pacto de Progreso. Hoechst absorbe TAQSA.
1992 Bayer pone en marcha una nueva planta de MDI. Aragonesas instala un nuevo sistema de celdas para electrolisis.
1993 La AEQT realiza una Jornada de Puertas Abiertas. Instaura el Premio Natura
1994 Se concluyen importantes inversiones en el conjunto de las industrias para mejora de la competitividad y adaptación al marco legal europeo en materia de calidad ambiental. Repsol Petróleo pone en marcha una planta de cogeneración.
1995 En Flix, Erkimia pone en marcha su planta de cogeneración e inicía la renovación de la electrolisis. Comienzan a desarrollarse importan- tes inversiones en Basf, Dow, Repsol Petróleo y Repsol Química.
1996 Dow inaugura la nueva planta de polímeros. Repsol Petróleo pone en marcha la planta de desulfuración. Solvay adquiere la planta de Fluorcarbonados a Hoechst. Erkol amplia su capacidad de producción
1997 La AEQT elabora el primer Manual de Autodiagnóstico Ambiental para la Industria Química. Repsol Química pone en marcha la nueva planta de Polipropileno y de cogeneración. Comienza la construcción de un segundo rack de tuberías. Se inicia la construcción de una planta incineradora para residuos industriales.