Mundo Web
manuales - recursos - gráficos - programación...

Home - Linux - Manual básico de Linux - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Manual básico de Linux (III)
por Narciso Cerro, de Piensa en Linux.


Requisitos para la instalación del Sistema Operativo Linux.-

En este tema se describirán los requerimientos básicos para la instalación de Linux, así como los pasos de dicha instalación.

Aprenderá a instalar Linux como su Sistema Operativo.

Requisitos de la placa base y del procesador.-

Actualmente, Linux soporta sistemas con una CPU Intel 80386, 80486, o Pentium, además de ALPHA, SPARC, MIPS, PPC, y un número, cada vez mayor, de procesadores.

Los +clónicos; no Intel, como AMD y Cyrix, también funcionan con Linux.

Si tiene la suerte de tener una placa para doble microprocesador, Linux la detectará y hará funcionar los dos +micros; sin ningún problema.

Si conserva un antiguo 386 ó 486, puede que lo quiera aprovechar con Linux.

No va a alcanzar velocidades de vértigo, pero tendrá una pequeña estación de trabajo conectada en red junto a su flamante Pentium III, incluso ejecutar aplicaciones en el +pequeñín; usando los recursos del PIII. El coprocesador matemático puede ser emulado por el kernel si la máquina no cuenta con uno.

Requisitos de la memoria RAM.-

Linux utilizará toda la memoria RAM de forma automática, y se apañará sin problemas con tan sólo 4 megabytes de RAM, incluyendo un entorno de ventanas sencillo.

En las configuraciones actuales es fácil contar con 16 ó 32 Megas, es suficiente para un uso personal; para servidores dependerá de la carga que esperemos. Disponer de más memoria es tan importante como tener un procesador más rápido.

Acerca de la gestión de memoria Linux, con la reciente aparición de la versión 2.4 del kernel puede llegar a gestionar hasta 64 Gb de memoria RAM.

Linux reserva una parte del disco duro para espacio de intercambio (swap) que se usa como RAM virtual, incluso si dispone de bastante memoria RAM física en su maquina. El área de swap no puede compararse en términos de velocidad a una memoria RAM, pero permite a su sistema ejecutar aplicaciones más grandes guardando en disco duro partes de código que están inactivas. La cantidad de espacio de intercambio a reservar depende de diversos factores; se puede hacer un cálculo en función de la RAM física, pero depende del sistema.

Normalmente 16 Mb de swap deberían ser suficientes y 64 Mb estarán francamente bien.

¡Lo que no le aconsejamos que haga nunca es dejar al sistema sin espacio de intercambio!.

Requisitos de espacio en el disco duro.-

La cantidad de espacio depende en gran medida de sus necesidades y de la cantidad de software que quiera instalar. Las distribuciones Linux incluyen gran cantidad de software que quizá no necesite utilizar. También puede disponer de espacio para Linux en múltiples unidades.

Un sistema básico funcionará con menos de 100 Megabytes.

Una instalación media, con entorno gráfico y un número de aplicaciones respetable, van bien con 500 Megas y da cabida a expansiones y espacio para que los usuarios dejen ficheros.<

Una distribución completa ocupa alrededor de 1,2 Gigas.

Con el tamaño actual de discos, estas cantidades no deberían suponer gran problema.

Controlador de dispositivos.-

El núcleo soporta controladoras XT estándar, las controladoras MFM, RLL, IDE, EIDE y SCSI. La regla general para controladoras que no sean SCSI, es que si puede acceder a las unidades (disco y/o disquete) desde MS-DOS u otro sistema operativo, debería poder hacerlo desde Linux.

Buses y tipos de puertos soportados por Linux.-

Todos los buses y puertos que existen en la actualidad estan soportados por linux incluso los ultimos como el USB.

Requisitos del sistema gráfico.-

Para trabajar en modo texto, Linux soporta todas las tarjetas de vídeo estándar Hercules, CGA, EGA, VGA, IBM monocromo y Super VGA. Los entornos gráficos como el Sistema X Window tienen requisitos propios de hardware para la tarjeta de vídeo. Se soportan prácticamente todas la tarjetas actuales, varias aceleradoras 3D (las más populares, Wodoo, etc) y tarjetas AGP. En www.xfree86.org podemos encontrar información actualizada sobre las tarjetas soportadas.

Soporte de dispositivos de conexión a la red local.-

Linux soporta un buen número de tarjetas Ethernet y adaptadores para LAN. La lista es demasiado larga para esta introducción. Se verá con más detalle más adelante, cuando se configure la parte de red.

Soporte de impresoras.-

Linux soporta prácticamente todas las impresoras paralelo. El software de impresión de Linux se basa en el estándar de UNIX lp y lpr. Este software también le permite imprimir remotamente a través de la red, si es que tiene una disponible.

 

siguiente
siguiente

Home - Linux - Manual básico de Linux - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8