Escut Poblet

LOS RECINTOS INTERIORES DEL MONASTERIO DE POBLET

 

Una vez atravesamos la Porta Reial, llegamos al Claustro Principal, al lado del cual se encuentran las estancias principales del Monasterio


Al atravesar la Porta Reial llegamos a un patio de entrada y después al vestíbulo. Éste, está cubierto per dos tramos de vuelta de crucero y se comunica con el claustro por una puerta románica hoy muy deteriorada.

A este vestíbulo daban las estancias reservadas a los conversos, así, a la derecha, en el primer piso se encontraba el dormitorio, en la planta el cubar (actualmente utilizado como locutorio o sala de visitas) y a la izquierda el comedor, transformado más tarde en bodega.

Claustre Poblet

Llegamos al Claustro principal, iniciado el año 1208, gracias a una donación del conde Ermengol VIII d'Urgell (los documentos hablan también de una promesa de donación de Jaume I el 1226).

Las obras se alargaron durante todo el siglo XIII y por eso podemos observar la confluencia de dos estilos de construcción: los ventanales románicos de la nave de mediodía y los ventanales góticos de los otros tres, así como la cubierta de crucero de todo el claustro.

Se debe decir también que Poblet tiene dos claustros más: el de Sant Esteve y el del Locutorio, aunque la visita no los incluye.

Todas las estancias principales del monasterio dan al Claustro.


Así, en la nave de Poniente está la puerta que da entrada al claustro. También era el camino que seguían los conversos para acceder a la iglesia por la puerta del fondo.

En la nave de Tramuntana se encuentra:

Templet Claustre

En la nave de Levante encontramos:

En la nave del Mediodía del Claustro se encuentra la Iglesia.

Volver a la página Principal de Poblet .../... Seguir el itinerario: La Iglesia
Angel Blasco / Febrero 2002