LOS RECINTOS EXTERIORES DEL MONASTERIO DE POBLET

 

El Monasterio estaba formado por tres recintos, que respondían a la necesidad de separar los monjes de las otras estancias exteriores destinadas a personas que trabajaban para el monasterio, pero que no eran monjes.


Cuando llegamos a Poblet encontramos primero la puerta exterior o puerta de Prades, que da acceso a la primera plaza en la cual había la portería vieja, construida por el abad Lerin. Ésta formaba parte de la clausura exterior y vivían albañiles, carpinteros y jornaleros.

Porta entrada Esglèsia

Al final de esta primera plaza encontramos la Capilla de Sant Jordi, construida por orden de Alfons V el Magnànim en estilo ojival, en tiempos del abad Bartomeu Conill (1437-1458).

En ángulo recto con la capilla de Sant Jordi se encuentra la Porta Daurada que da entrada a la Plaça Major. La Porta Daurada recibe este nombre porque con motivo de una visita de Felip II, se dice que las placas de bronce fueron revestidas de oro. Bajo su barbacana se encuentran las divisas de la Confederación Catalano-Aragonesa, de Sicilia y de Castilla (Trastamara), debido a la estancia de los Reyes Católicos poco después de la capitulación de Granada y el descubrimiento de América.

Porta Reial

En la Plaça Major hay las ruinas de la administración y el hospital de pobres, la capilla de Santa Caterina (de estilo románico) i la cruz del abad Joan de Guimerà (1564-1583).

Desde la cruz del abad Joan de Guimerà, podemos diferenciar la Puerta de entrada a la iglesia, con su fachada decorada en estilo barroco por encargo del Duque de Cardona (siglo XVII) y la Porta Reial, formada por dos arcos escalonados, que dan entrada al recinto propio de monjes, todo ello envuelto por una muralla que separa los recintos exteriores del Monasterio con los interiores.

La muralla que cierra el recinto monacal es del siglo XIV, con unas dimensiones de 608 metros de largo, 11.3 metros de altura y 2 metros de grosor, con camino de ronda y doce torres. Fue construida a instancia de Pere III.

Volver a la página Principal de Poblet .../... Seguir el itinerario: Los recintos interiores

Angel Blasco / Febrero 2002